top of page
LOGO-UTM_edited.png

ADMINISTRATION DIVISION

TSU in Logistics Supply Chain Area

To train Higher University Technicians in Supply Chain Area Logistics with the knowledge that gives an effective response and with a technological vision of innovation to the needs of the different productive sectors.

CUADRO-PERSONAS.png
IMG_4601.jpg
TRIANGULO.png

FOTO: Primera Generación Aeronáutica

CAMPO LABORAL:

Este programa responde a la amplia necesidad del sector aeroespacial nacional de contar con recursos humanos con competencias hacia una variedad de áreas del conocimiento, pero inmersos en la aeronáutica. Así mismo, tiene gran importancia en la región, al poseer una flexibilidad y adaptabilidad a diversas necesidades de aquellas empresas aeroespaciales que estén u opten por establecerse en el estado de Yucatán, dando respuesta inmediata a la formación de profesionistas en áreas tecnológicas, así como de diversos procesos industriales con sólidas bases en aeronaves.

Por otra parte, el sector productivo ha expresado su interés en contar con personal egresado del programa, tanto en el estado como en el exterior, pues se enfoca a la formación de perfiles difíciles de encontrar, que posean fuertes bases en programas relacionados con nuevas tecnologías y con conocimientos del entorno aeroespacial.

VENTAJAS Y BENEFICIOS:

Dentro de las ventajas competitivas y beneficios de estudiar este posgrado en la UTM está el enlace que se tiene con instituciones, asociaciones y empresas de renombre nacional e internacional dentro del sector aeroespacial, tales como: Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran (Francia), PCC Airfoils, Seal & Metal, Federal Aviation Administration (FAA), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) Aero IDT, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Oaxaca Aerospace, Escuela de Aviación Ave Fénix, Transportes Aéreos Pegaso, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Nuestra planta docente se encuentra laborando en empresas del sector aeroespacial o están vinculados a instituciones con años de experiencia en las diferentes áreas que conforman la ingeniería aeronáutica.

Los estudiantes de la especialidad en Ingeniería Aeronáutica se capacitarán en nuestros laboratorios que cuentan con herramientas tecnológicas modernas, que serán de utilidad para la formación de profesionales en este ámbito, como los de Diseño, Innovación y Manufactura Aditiva, Logística e Industria 4.0.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

Las asignaturas que conforman el plan de estudios de la Especialidad en ingeniería aeronáutica son orientadas a cubrir necesidades específicas que el sector aeroespacial solicita de su personal, donde destacan conocimientos de aeronaves, motores y sistemas, normas, leyes y procesos de certificación, así como su cadena de suministro y el factor humano. No obstante, también se imparten asignaturas con módulos que introducen al alumno a la ingeniería aeronáutica, como: aerodinámica, máquinas térmicas, estructuras de aeronaves, procesos de diseño y proceso de manufactura en el sector aeroespacial. 

El programa de la Especialidad en ingeniería aeronáutica tiene una duración de un año, dividido en tres cuatrimestres, donde se imparten las siguientes asignaturas:

  1. Fundamentos fisicomatemáticos de la aeronáutica

  2. Introducción a la aeronáutica

  3. Formación aeronáutica

  4. Normas, leyes y procesos de certificación

  5. Entorno aeroespacial

  6. Ingeniería aeronáutica

  7. Transporte aéreo

  8. Optativa aeronáutica

  9. Proyecto integrador de especialidad aeronáutica

PLAN DE ESTUDIOS: 

Primer Cuatrimestre

  • Formación Aeronáutica

  • Introducción a la Aeronáutica.

  • Normas, leyes y procesos de Certificación.

  • Entorno Aeroespacial.

  • Seminario 1.

Segundo Cuatrimestre

  • Ingenieria Aeronáutica.

  • Transporte Aéreo.

  • Optativa Aeronáutica.

  • Seminario 2.


Tercer Cuatrimestre

  • Proyecto Integrador de la Especialidad en Aeronáutica.

-------------------------------------------------------------------------------------

¡Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo!

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

DATOS DE CONTACTO: 
Las personas interesadas se podrán comunicar al Departamento de Control Escolar, con atención del licenciado Samuel López, al teléfono (999) 131 32 36, o enviar un correo a samuel.lopez@utmetropolitana.edu.mx

CORREO ELECTRÓNICO RESPONSABLES AERONAUTICA:

Dr. Genaro Soberanis Coordinador de la especialidad.

TRIANGULO.png
CUADRO-PERSONAS.png

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA: 

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) tiene acceso a un hangar de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que es el Centro de Capacitación y Adiestramiento Aéreo: Ave Fénix, lo cual incluye el beneficio de contar con aeronaves operativas para aprender en un ambiente real.

ave fenix.png
bottom of page