LOGO-UTM_edited.png

ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

OBJETIVO: 


El programa educativo de la Especialidad en ingeniería aeronáutica tiene por objeto: formar capital humano con habilidades, actitudes y valores de alto nivel, que permita proponer soluciones al sector aeronáutico y aeroespacial, aplicando las competencias y capacidades de diversas disciplinas; así como las destrezas requeridas en el área de su profesión para su incorporación exitosa al sector productivo; implementando y, en su caso, innovando con acciones que conduzcan a la mejora de su entorno.

 

PERFIL DE INGRESO

El programa de Especialidad en ingeniería aeronáutica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) está dirigido a egresados de los siguientes programas educativos o su equivalente:

  • Sistemas productivos, opción manufactura

  • Energías renovables

  • Mantenimiento industrial

  • Mecatrónica

  • Logística y cadena de suministro

  • Diseño mecánico

 

O programa educativo en ingeniería afín que no cuenten con una formación aeronáutica previa y que tengan interés por el desarrollo de proyectos aplicados hacia el sector aeroespacial.

PERFIL DE EGRESO:

El programa educativo de la especialidad se ha diseñado para proveer los conocimientos y habilidades de la ingeniería aeronáutica en egresados de programas de ingeniería diferentes a los aeronáuticos, pero que requieren de un conocimiento del sector para que, a través de este programa de posgrado, obtengan una habilitación en las siguientes herramientas y competencias:

  1. Conocimientos de aeronaves, motores, sistemas y manejo de documentación técnica.​

  2. Conocimientos del sector aeroespacial, sector transporte aéreo, mantenimiento aéreo y su cadena de suministro.

  3. Manejo de normas, leyes y certificaciones requeridas en el sector aeroespacial.

  4. Asignaturas optativas que refuerzan los conocimientos de sus propias carreras, tales como: logística y cadena de suministro, administración de proyectos, diseño mecánico, sistemas mecatrónicos, energías renovables, procesos de manufactura y tratamientos, dinámica estructural y realidad aumentada.

  5. Desarrollar un proyecto donde se integrarán los conocimientos de su propia carrera con los que le otorga la especialidad, para la solución de problemas reales en su área de trabajo, titulándose con dicho proyecto.

TRIANGULO.png
IMG_4601.jpg

FOTO: Primera Generación Aeronáutica

REQUISITOS DE INGRESO:

El candidato deberá presentará su currículum Vitae actualizado; así como redactar, en formato libre, una carta de intención dirigida al Comité de Admisión de la especialidad. De igual manera, deberá poseer el certificado y el título de licenciatura o carta de pasante en cada una de las ramas afines de cualquier institución reconocida que otorgue grados académicos de licenciatura.

Presentar el examen general de conocimientos (EXANI-III) y el examen de idioma inglés.

Documentación

  1. Acta de nacimiento con fecha reciente.

  2. Identificación oficial con fotografía.

  3. CURP (Clave Única de Registro de Población).

  4. Contar con dos cartas de recomendación de su universidad o empleo.

  5. Certificado de licenciatura.

  6. Título de licenciatura (acta de examen o equivalente). *

  7. Cédula profesional de licenciatura. *

 

*Será necesaria para la expedición del título y cédula de la especialidad.

CAMPO LABORAL:

Este programa responde a la amplia necesidad del sector aeroespacial nacional de contar con recursos humanos con competencias hacia una variedad de áreas del conocimiento, pero inmersos en la aeronáutica. Así mismo, tiene gran importancia en la región, al poseer una flexibilidad y adaptabilidad a diversas necesidades de aquellas empresas aeroespaciales que estén u opten por establecerse en el estado de Yucatán, dando respuesta inmediata a la formación de profesionistas en áreas tecnológicas, así como de diversos procesos industriales con sólidas bases en aeronaves.

Por otra parte, el sector productivo ha expresado su interés en contar con personal egresado del programa, tanto en el estado como en el exterior, pues se enfoca a la formación de perfiles difíciles de encontrar, que posean fuertes bases en programas relacionados con nuevas tecnologías y con conocimientos del entorno aeroespacial.

VENTAJAS Y BENEFICIOS:

Dentro de las ventajas competitivas y beneficios de estudiar este posgrado en la UTM está el enlace que se tiene con instituciones, asociaciones y empresas de renombre nacional e internacional dentro del sector aeroespacial, tales como: Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran (Francia), PCC Airfoils, Seal & Metal, Federal Aviation Administration (FAA), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) Aero IDT, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Oaxaca Aerospace, Escuela de Aviación Ave Fénix, Transportes Aéreos Pegaso, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Nuestra planta docente se encuentra laborando en empresas del sector aeroespacial o están vinculados a instituciones con años de experiencia en las diferentes áreas que conforman la ingeniería aeronáutica.

Los estudiantes de la especialidad en Ingeniería Aeronáutica se capacitarán en nuestros laboratorios que cuentan con herramientas tecnológicas modernas, que serán de utilidad para la formación de profesionales en este ámbito, como los de Diseño, Innovación y Manufactura Aditiva, Logística e Industria 4.0.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

Las asignaturas que conforman el plan de estudios de la Especialidad en ingeniería aeronáutica son orientadas a cubrir necesidades específicas que el sector aeroespacial solicita de su personal, donde destacan conocimientos de aeronaves, motores y sistemas, normas, leyes y procesos de certificación, así como su cadena de suministro y el factor humano. No obstante, también se imparten asignaturas con módulos que introducen al alumno a la ingeniería aeronáutica, como: aerodinámica, máquinas térmicas, estructuras de aeronaves, procesos de diseño y proceso de manufactura en el sector aeroespacial. 

El programa de la Especialidad en ingeniería aeronáutica tiene una duración de un año, dividido en tres cuatrimestres, donde se imparten las siguientes asignaturas:

  1. Fundamentos fisicomatemáticos de la aeronáutica

  2. Introducción a la aeronáutica

  3. Formación aeronáutica

  4. Normas, leyes y procesos de certificación

  5. Entorno aeroespacial

  6. Ingeniería aeronáutica

  7. Transporte aéreo

  8. Optativa aeronáutica

  9. Proyecto integrador de especialidad aeronáutica

PLAN DE ESTUDIOS: 

Primer Cuatrimestre

  • Formación Aeronáutica

  • Introducción a la Aeronáutica.

  • Normas, leyes y procesos de Certificación.

  • Entorno Aeroespacial.

  • Seminario 1.

Segundo Cuatrimestre

  • Ingenieria Aeronáutica.

  • Transporte Aéreo.

  • Optativa Aeronáutica.

  • Seminario 2.


Tercer Cuatrimestre

  • Proyecto Integrador de la Especialidad en Aeronáutica.

-------------------------------------------------------------------------------------

¡Déjanos tus datos y no ponemos en contacto contigo!

Link: https://forms.gle/i2LLYPy6w8WRNGKz6  

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

DATOS DE CONTACTO: 
Las personas interesadas se podrán comunicar al Departamento de Control Escolar, con atención del licenciado Samuel López, al teléfono (999) 940 61 23 (extensión: 1201), o enviar un correo a samuel.lopez@utmetropolitana.edu.mx

CORREO ELECTRÓNICO RESPONSABLES AERONAUTICA:

CUADRO-PERSONAS.png
TRIANGULO.png
CUADRO-PERSONAS.png

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA: 

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) tiene acceso a un hangar de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que es el Centro de Capacitación y Adiestramiento Aéreo: Ave Fénix, lo cual incluye el beneficio de contar con aeronaves operativas para aprender en un ambiente real.

ave fenix.png