LOGO-UTM_edited.png

ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

La Universidad Tecnológica Metropolitana apertura su programa de Especialidad en Ingeniería Aeronáutica, para Nueva Oferta Educativa perteneciente a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), para el desarrollo del sector aeroespacial. Este programa, responde a la amplia necesidad del sector aeroespacial nacional de contar con recursos humanos con competencias hacia una variedad de áreas del conocimiento, pero inmersos en la aeronáutica. Así mismo, tiene gran importancia en la región, al poseer una flexibilidad y adaptación a diversas necesidades de aquellas empresas aeroespaciales que estén u opten por establecerse en el Estado de Yucatán, dando respuesta inmediata a la formación de jóvenes en áreas como la administración, las tecnologías de la información o los diversos procesos industriales con sólidas bases en aeronaves y sus procesos.

Por otra parte, el sector productivo, ha expresado su interés en contar con personal egresado del programa, tanto en el Estado como en el exterior, pues se enfoca a la formación de perfiles difíciles de encontrar, que por un lado posean fuertes bases en programas de índole administrativa, informática o nuevas tecnologías, pero con conocimientos del entorno aeroespacial. Es por esto que, se considera que la apertura y desarrollo del presente Programa de Especialidad en Ingeniería Aeronáutica es pertinente y adecuado al Sector Productivo.

TRIANGULO.png
IMG_4601.jpg

FOTO: Primera Generación Aeronáutica

PERFIL DE LOS PROFESORES: 
 

El 90% de los profesores laboran en empresas e instituciones de renombre en el sector aeroespacial, la mayoría son Ingenieros en Aeronáutica, con experiencia docente y que laboran o han laborado en empresas del sector aeroespacial. 
 

PERFIL DE INGRESO: 

Las carreras que son aptas para acceder a este nivel son las Ingenierías en Entornos Virtuales, Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Sistemas Productivos y Manufactura, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, así como las Licenciaturas relacionadas con Logística, Gestión de Proyectos o similares. 

LABORATORIOS:
Los estudiantes de la Ingeniería Aeronáutica harán uso de nuestros laboratorios que cuenta con herramientas tecnológicas modernas, que serán de utilidad para la formación de profesionales en este ámbito, como los de Diseño, Innovación y Manufactura Aditiva, Logística e Industria 4.0. 

VENTAJAS Y BENEFICIOS:

Dentro de las ventajas competitivas y beneficios de estudiar este posgrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana es el nivel académico de profesores que impartirán las clases a nuestro alumnado es que forman parte, laboran en el sector aeroespacial y tienen formación aeronáutica de posgrado; laborando actualmente en diferentes empresas de renombre a nivel nacional e internacional tales como: Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran (Francia), PCC Airfoils, Federal Aviation Administration (FAA), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) Aero IDT, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Oaxaca Aerospace, Transportes Aéreos Pegaso, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) .

¿Qué materias se imparten en la Especialidad Aeronáutica? 
Se imparten asignaturas enfocadas a cubrir necesidades específicas que el sector aeroespacial solicita de su personal, como Conocimientos profundos de aeronaves, motores y sistemas, Normas, leyes y procesos de certificación y, Conocimientos del sector aeroespacial, su cadena de suministro y el factor humano. 

 

También se imparten asignaturas que introducen al alumno a la Ingeniería Aeronáutica, como aerodinámica, Máquinas Térmicas, Estructuras de Aeronaves, Procesos de Diseño y Proceso de Manufactura en el Sector Aeroespacial. 

 

DATOS DE CONTACTO: 
Las personas interesadas se podrán comunicar al Departamento de Control Escolar, con atención del licenciado Samuel López, al teléfono (999) 940 61 23 (extensión: 1201), o enviar un correo a samuel.lopez@utmetropolitana.edu.mx

CUADRO-PERSONAS.png
TRIANGULO.png
CUADRO-PERSONAS.png

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA: 

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) tiene acceso a un hangar de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Mérida que es el "Centro de Capacitación y Adiestramiento Aéreo: AVE FENIX", lo cual incluye el beneficio de contar con aeronaves operativas, para aprender en un ambiente real.

ave fenix.png