La Celebración entre Recuentos y Recetas.

La profesionalización de la gastronomía ha sido uno de los grandes aciertos del sistema educativo mexicano. La Universidad Tecnológica Metropolitana apostó por la formación de profesionales en gastronomía en 2011. Hoy, diez años después, conmemoramos con manteles largos la primera de la que creemos, serán muchas más décadas. Esta obra es el banquete de quienes conformamos el #teamgastroUTM, con ella exhibimos el trabajo colaborativo de docentes, estudiantes, personal administrativo y directivo en nuestra Universidad. Se trata pues, de un álbum lleno de recuerdos y sabores que se han gestado en aulas y laboratorios.


Es bien sabido que las entradas son fundamentales para abrir el apetito de todo buen glotón, ya sean frías o calientes, aseguran el éxito de una gran comilona. En la parte uno, Crónica de una década, podrá constar que nuestra entrada jamás fue fría, siempre se sirvió caliente y sumamente basta, arrancamos con 50 estudiantes sedientos de conocimiento y dispuestos a saciar el hambre del sector productivo que, gracias al creciente turismo en el estado, demandaba profesionistas de la cocina preparados para convertir a Yucatán en referente culinario del sur de México. Como tapas en una buena taberna española, al pasar de los años la demanda fue aumentando más y más, llegando a tener tan solo en el TSU en gastronomía 240 alumnos por grado, lo que obligó a nuestra Universidad anfitriona a la mesa a servir algo más pesadito, ofertar entonces la licenciatura en Gastronomía, para aquellos con un paladar más refinado. Y como dicen por ahí, hoy por hoy, este arroz ya se coció, muchos eventos icónicos se han presentado en nuestras mesas, concursos se han ganado y delicias se han creado. La reputación de este exquisito plato ha trascendido fronteras regionales, pues hemos recibido a cada vez más alumnos procedentes de las diferentes regiones de nuestro país.


El plato fuerte está servido en la parte dos, 10 años, 10 chefs y está conformada por las aportaciones de la planta docente de chefs que compartieron, a través de recetas de su autoría, una relatoría de su formación, experiencia y estilo de cocina que les representa. Este paseo culinario recorre Argentina, Uruguay, Italia y México, países natales de quienes, durante 10 años detrás del telón, han movido los hilos culinarios que encendieron la llama de más de mil 700 profesionales de la gastronomía.


Y como bien reza el dicho popular una comida sin postre es como un traje sin corbata, es por ello que para cerrar con broche de oro le presentamos el último tiempo, pero no el menos importante, la cerecita del pastel porque para disfrutar una buena comida se necesitan unos buenos tragos. En la parte tres, Bebidas de la tierra nuestra, encontrará una interesante gama de bebidas basadas en tesoros mexicanos, todos nacidos de un dulce néctar que el tiempo reforzó con un toque pegador. Entre fermentos como el pulque, el tepache, la chela y el hidromiel, nos remontaremos a lo más rústico de las bebidas espirituosas, pasando por el legendario Xtabentún y el majestuoso Mezcal, aquel que cura todo mal. Esta barra de postres nos ofrece productos con diferente personalidad, como una paleta de colores, que se ajusta a cada gusto. Entre aperitivos y digestivos nos embriagaremos con los aromas que representan a los endémicos productos que el sur de México nos brindó. Le invitamos a hacer un último brindis, por la salud, la felicidad y el gozo de disfrutar este exótico y variado manjar que conmemora los diez años de andar de la apasionante carrera que representamos.


¡Salud y buen provecho!


NATALIA CANO ROJAS

EDUARDO GUERRERO ALTAMIRANO

Profesores de tiempo completo de Gastronomía, UTM


CONOCE TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE PDF:

La Celebración. Entre recuentos y recetas con ISBN
.pdf
Download PDF • 45.44MB


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vivimos un momento generacional donde están conviviendo personas con diferentes costumbres inherentes a su etiqueta generacional

Criptomoneda o moneda digital se deriva del uso de diferentes mecanismos criptográficos para garantizar que una transacción se lleve a cabo